LOS MAMÍFEROS

Bienvenidos al Fascinante Mundo de los.... Mamíferos!

Principal

Anatomía

Clasificación

Distribución

Evolución

Reproducción

Jirafa

Órdenes

Características

Gestación

 

Tubulidentados u Oricteropo

 

 

Este mamífero excavador y comedor de hormigas recibe también el nombre de cerdo hormiguero. El oricteropo se encuentra en gran parte de África, desde el sur de Egipto en el norte, hasta el cabo de Buena Esperanza en el sur. Es un animal principalmente nocturno que vive en madrigueras y que se alimenta de hormigas y termitas, aunque también, ocasionalmente, de insectos, algunos roedores y pepinos silvestres.

El oricteropo es un animal grande que mide hasta 2,30 m de longitud incluyendo la cola, que es gruesa en la base, apuntada y cónica, y que utiliza para expulsar la tierra hacia fuera mientras excava. Tiene un cuerpo macizo con el lomo arqueado, una cabeza alargada, terminada en un hocico largo y tubular, y unas orejas grandes muy semejantes a las de un conejo. Con sus garras especializadas, semejantes a uñas, excava los termiteros, y con su lengua cubierta de saliva pegajosa agarra los insectos. A diferencia de los animales americanos conocidos como osos hormigueros, que carecen de dientes, el oricteropo posee una dentadura muy especializada; no hay incisivos ni caninos y los molares son cilíndricos, carecen de raíz y crecen durante toda la vida.

La hembra suele dar a luz una sola cría, raramente dos, que puede excavar su propia madriguera cuando alcanza los seis meses de edad. Aunque se le considera un animal tímido, se convierte en un fiero luchador cuando no puede huir o excavar para ponerse a salvo; entonces se defiende con sus poderosas garras o golpeando con la cola o los hombros.

Clasificación científica: el oricteropo constituye por sí solo un orden, el de los Tubulidentados, y dentro de éste, pertenece a la familia de los Oricterópidos. Se clasifica como Orycteopus afer.

 

 

 

Buscador

Todos los derechos reservados.

Sugerencias o comentarios dar  clic en la siguiente E-mail.  leitomm20@yahoo.es

Se prohíbe su reproducción parcial o total sin previa autorización.