LOS MAMÍFEROS

Bienvenidos al Fascinante Mundo de los.... Mamíferos!

Principal

Anatomía

Clasificación

Distribución

Evolución

Reproducción

Jirafa

Órdenes

Características

Gestación

 

Tenrec

 

 

Nombre común de determinadas especies de mamíferos insectívoros caracterizados por su pequeño tamaño y por tener un hocico más o menos largo y apuntado que utilizan para desenterrar gusanos e insectos del suelo (son omnívoros). Hay unas treinta especies de tenrecs, y viven en las islas Comores —donde han sido introducidos— y en Madagascar; la mayoría tienen costumbres nocturnas y habitan en madrigueras excavadas por ellos mismos. Los tenrecs han evolucionado de un modo sorprendente, dando lugar a una gran variedad de formas con parecido superficial a otras familias de insectívoros, como las musarañas o los erizos; además, ocupan una gran diversidad de nichos ecológicos y están adaptados a vivir en ambientes muy diferentes (bosques, desiertos o medios acuáticos). Algunas especies se aletargan en sus madrigueras durante la época seca. Su visión es pobre; sin embargo, el oído y el olfato están bien desarrollados y cumplen una función importante en la comunicación entre los individuos.

El tenrec común mide entre 26,5 y 39 cm de longitud. Es un animal solitario, excepto en la época de reproducción; la hembra pare unas 32 crías en una madriguera que excava ella misma. Los jóvenes tenrecs maman de la madre durante tres semanas, después de las cuales ya son capaces de seguirla y empezar a alimentarse solas. Alcanzan la madurez sexual a los dos meses de edad. Véase Insectívoro. Otros tipos de tenrecs son los tenrecs listados, los tenrecs erizo, los tenrecs rabilargos o tenrecs musarañas, el tenrec de pies palmeados y los tenrecs de los arrozales.

Clasificación científica: los tenrecs pertenecen a la familia de los Tenrécidos, dentro del orden de los Insectívoros. El tenrec común se clasifica como Tenrec ecaudatus; los tenrecs listados constituyen el género Hemicentetes, los tenrecs erizo se incluyen en los géneros Setifer, Dasogale y Echinops, los tenrecs rabilargos forman el género Microgale, el tenrec de pies palmeados se clasifica como Limnogale mergulus y los tenrecs de los arrozales pertenecen al género Oryzorictes.

 

 

 

Buscador

Todos los derechos reservados.

Sugerencias o comentarios dar  clic en la siguiente E-mail.  leitomm20@yahoo.es

Se prohíbe su reproducción parcial o total sin previa autorización.