LOS MAMÍFEROS

Bienvenidos al Fascinante Mundo de los.... Mamíferos!

Principal

Anatomía

Clasificación

Distribución

Evolución

Reproducción

Jirafa

Órdenes

Características

Gestación

 

Musaraña

 

 

Nombre común aplicado a ciertos mamíferos pequeños similares a un ratón y emparentados con los topos. Algunas especies son los mamíferos más pequeños que existen. Se caracterizan por su hocico largo provisto de vibrisas, los ojos son pequeños y el pelaje castaño-grisáceo es corto y aterciopelado. Muchas especies tienen glándulas odoríferas y en otras la saliva es venenosa. Aunque algunas especies son semiacuáticas o arborícolas, la gran mayoría son terrestres y habitan en la hojarasca o en el mantillo de los bosques y praderas. Todas las musarañas excavan madrigueras, donde hacen nidos tapizados de materia vegetal para guarecerse y parir a sus crías; sin embargo, no hibernan. Se sabe que emiten sonidos para comunicarse, pero son de costumbres solitarias. Ciertas especies utilizan ultrasonidos para cazar, que sirven como mecanismo de ecolocación poco elaborado si se compara con el de los murciélagos. Son animales nocturnos muy activos y voraces (mueren pronto si dejan de comer durante unas pocas horas); además de insectos, se alimentan de gusanos, plantas, algún pez, otros animales acuáticos e incluso ratones tan grandes como ellos. El periodo de gestación es corto y las crías que nacen durante el verano alcanzan la madurez sexual en la primavera siguiente; se reproducen dos veces por año y mueren en el otoño siguiente. Cada camada tiene entre cinco y siete crías.

La familia de las musarañas es la más grande de los insectívoros (unas 300 especies) y la mayoría se extiende por todo el mundo, excepto en las regiones polares, Australia, Nueva Zelanda, Groenlandia y Tasmania. Las musarañas se dividen en dos grupos: las de dientes rojos, que se caracterizan por tener la punta de los dientes coloreada de rojo (se distribuyen por Europa, Asia y Norteamérica), y las de dientes blancos que carecen de pigmento en los dientes (se distribuyen por Europa, Asia y África). La musaraña colicuadrada o arañera pertenece al primer grupo y puede medir hasta 13 cm de longitud, incluyendo la cola. Tiene el pelaje aterciopelado, castaño oscuro y es más clara en las partes inferiores. Además de esta especie, en España hay especies como la musaraña enana, la musaraña de Millet, la musaraña española, la musaraña alpina y los musgaños o musarañas acuáticas del Viejo Mundo. La musaraña alpina habita en los bosques de coníferas de los Pirineos, los Alpes y en el macizo montañoso de Harz. El musgaño patiblanco y el musgaño de Cabrera son las únicas dos especies de musarañas acuáticas del Viejo Mundo y están distribuidas por Europa. Otras especies de dientes rojos son las musarañas de cola corta sudamericanas, las musarañas grises o del desierto, que viven en el norte de México y en el sur de Estados Unidos, y una especie mexicana que se diferencia del resto porque carece de pigmento en los dientes. Dentro del grupo de las musarañas con dientes blancos que viven en Europa, y concretamente en España, están: la musarañita, el mamífero europeo más pequeño (mide entre 9 y 10 cm de longitud), la musaraña común y la musaraña campesina. Sin embargo, la musaraña de bosque africana es la más grande de todas las musarañas y es una especie muy rara. Otras especies de insectívoros también reciben el nombre de musarañas, como las musarañas nutrias, pero pertenecen a familias diferentes. La llamada musaraña arborícola o tupaya y las musarañas elefantes no son verdaderas musarañas y están consideradas en órdenes separados y distintos.

Clasificación científica: las musarañas pertenecen a la familia de los Sorícidos, dentro del orden de los Insectívoros. La musaraña colicuadrada se clasifica como Sorex araneus, la musaraña enana como Sorex minutus, la musaraña de Millet como Sorex coronatus, la musaraña española como Sorex granarius y la musaraña alpina como Sorex alpinus. La musaraña acuática pertenece al género Neomys. El musgaño patiblanco recibe el nombre científico de Neomys fodiens y el musgaño de Cabrera de Neomys anomalus. Las musarañas grises o del desierto pertenecen al género Notiosorex y la especie mexicana que no tiene pigmento en los dientes es Notiosorex gigas. La musarañita o musaraña etrusca se clasifica como Suncus etruscus, la musaraña común como Crocidura russula y la musaraña campesina como Crocidura suaveolens. Por último la musaraña de bosque africana recibe el nombre científico de Praesorex goliath.

 

 

 

Buscador

Todos los derechos reservados.

Sugerencias o comentarios dar  clic en la siguiente E-mail.  leitomm20@yahoo.es

Se prohíbe su reproducción parcial o total sin previa autorización.